Nuestro objetivo es proteger el patrimonio de los yucatecos y el desarrollo económico del Estado
La Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán (AIPE) tiene como objetivo principal proteger el patrimonio de los yucatecos y el desarrollo económico del Estado, combatiendo dos delitos graves: Operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI) y Defraudación fiscal.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI)
También conocido como lavado de dinero, es el proceso por el cual se busca dar apariencia legal a bienes o dinero obtenido de actividades criminales.
Defraudación fiscal
Es el acto de evadir el pago de impuestos al fisco estatal, utilizando mecanismos ilegales.
Inteligencia financiera
Recopilamos y analizamos información financiera y patrimonial de personas y empresas para identificar operaciones sospechosas que puedan estar relacionadas con el lavado de dinero o la defraudación fiscal.
Colaboración estratégica
Compartimos información y productos de inteligencia con las instituciones de seguridad y justicia del estado, como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para que puedan iniciar investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia.
Prevención
Identificamos las formas en que los criminales lavan dinero y evaden impuestos. A partir de estos hallazgos, colaboramos con el gobierno del estado para el diseño de nuevas políticas públicas y regulaciones que fortalezcan el sistema financiero y económico y dificulten la comisión de estos delitos.